lunes, 25 de abril de 2011

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA // UNA FAMILIA DE TANTAS (1948)


UNA FAMILIA DE TANTAS (México, 1948)
Director: Alejandro Galindo
Con: Fernando Soler, David Silva, Martha Roth. Dur. 130 min. Película en 9 partes.


Es imposible negar que este melodrama familiar sea considerado, con justísima razón, una de las 10 mejores películas del cine mexicano. No sorprende que su producción fuera durante la prolífica (tanto en cantidad como calidad) época de oro.

La pudiente familia Cataño capitaneada tal cual un regimiento militar por Don Rodrigo (un cabrón Fernando Soler) y sus tradiciones ultraconservadoras, donde se hace y se comporta como a él se le hinchen, y chinguese el que no quiera. La llegada de Roberto del Hierro (un huevudo David Silva), un vendedor de productos ultramodernos (aspiradoras y refrigeradores), que logra moverle el tapete a Maru (Martha Roth, la quinceañera recién convertida en mujer), hace temblar y posiblemente romper la conservadora estabilidad familiar.

La alianza de Estado Unidos y México durante la segunda gran guerra causó un estado de transición donde las costumbres y valores tradicionales (conservadoramente influenciadas por Francia)  se tambalearon debido a la influencia libertina de los gringos, causando la ruptura tradicionalistas del núcleo familiar mexicano de la clase media. Los aparatos electrodomésticos comenzaron a invadir los hogares mexicanos “liberando” a las amas de casa y tomando así un paso hacia la modernidad y alejándose del tradicionalismo. Algo que a Don Rodrigo no le parecía ni tantito, esta aspiradora y refrigerador dan lugar a escenas muy cómicas y a otras más dramáticas.

Una familia de tantas… una película de tan pocas.

OJO: lamentablemente, los últimos 2 minutos de la versión presentada aquí en YT tiene varios cortes accidentales (tipo jump-cuts) que entorpecen y pueden frenar el vuelo emocional que trae cargando la película… solo les aviso pa’ que después no me anden mentando madres. De cualquier forma se disfruta de igual manera.

2 comentarios:

FC dijo...

Jajaayyy... catalogarla como una de las mejores 10 del cine mexicano se oye muy prometedor, también todo el rollo de los productos ultramodernos aspiradoras y refrigeradores, habrá que verla...
Qué tan incómodo estan los cortes de los últimos 2 minutos?

JC Canale dijo...

La verdad no se pierde nada de la narrativa ni el mensaje final, ya que es solo, como dije, los ultimos 2 minutos. Pero el vuerlo emocional qeu lleva cargando la pelicula si se pierde un poco. Seria preferible, como en todo caso, rentarla o comprarla, pero si no hay de otra el link este sirve muy bien, excepto eso.