martes, 22 de marzo de 2011

CINE CLUB "CASA DE LA CULTURA" // NOSOTROS LOS POBRES (1948)

Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948).


Los jueves son del Cineclub de la Casa de la Cultura de Nuevo León. Con muy buenas proyecciones y un excelente comentario del Mtro. Genaro Saúl Reyes al terminar, abre sus puertas libre y gratuitamente a todo público.

"Ustedes los pobres son felices porque tienen amor"
"Se sufre... pero se aprende"

El pasado jueves fue turno de muchos grandes de la época de oro del cine mexicano. Estoy hablando -de entre muchos- de: Ismael Rodríguez, Pedro Infante, Pedro de Urdimalas, Evita Muñoz "Chachita", Blanca Estela Pavón, Carmen Montejo, Delia Magaña, Amelia Wilhelmy, Miguel Inclán, etc. Todos reunidos en una película considerada dentro de las más representativas de nuestra cultura popular: Nosotros los Pobres (1948).


"Ahora, después de ahogado el niño, tapan el pozo!"
"Bueno, bueno, no te pongas fufurufo"
"Hay que reponer a los que se cancelan... y cancelar a los que se reponen"
"Vengo a reclamarle que no sea pizpireto"

En resumidas cuentas, la historia de la película se centra en Pepe "El Toro", un humilde carpintero que junto con su novia Celia "La Chorreada"; su hija "Cachita"; y amigos de la vecindad, luchan contra la injusticia sobre Pepe: es encarcelado por un asesinato que el no cometió. Historias aledañas al conflicto central nos caracolean las entrañas entre llanto, alegría y carcajadas.

La película comienza con el prólogo de Rodríguez, en el cual manifiesta: "... mi intención ha sido presentar una fiel estampa de estos personajes de nuestros barrios pobres -existentes en toda gran urbe-." Sin poder lograr esa "fiel estampa" de la pobreza en México, yo considero que Rodríguez plasmó en la pantalla un excelente -y el mejor- entorno idealista de la miseria en México. Al contrario de Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950), en donde captamos una realidad más cruda y apegada a una fiel estampa de la pobreza.


La introducción al filme es buenísima, con escasos 3 minutos Ismael Rodríguez nos ambienta y presenta los personajes a la perfección. En una secuencia musical de la vecindad, con la canción "Ni hablar, mujer" (Pedro de Urdimalas), poco a poco nos aclimatamos con la cinta y somos abrazados por la cultura popular mexicana: La escenografía de la vecindad; la introducción de Pedro Infante como el gran ídolo mexicano (ídolo de la cultura popular por excelencia, según Carlos Monsiváis); presentación de Celia como la enamorada y de La que se levanta tarde como resbalosa; el estrecho vínculo padre-hija de Pepe y Chachita; las geniales guayaba y tostada; y el papel de los borrachos.

Los diálogos, de Pedro de Urdimalas, son una excelente adaptación del hablar popular mexicano. Las canciones, de Pedro de Urdimalas, siguen presentes hoy en día en la cultura popular mexicana; en fin, gran parte de esta cinta se la debemos a... Pedro de Urdimalas.

"Las mujeres traicionamos alguna vez con el pensamiento... pero ellos sin pensarlo nos traicionan muchas veces"
"Si una mujer es capaz de renunciar al amor por el amor mismo, el amor si existe!"

El reparto es excelente. A Pedro Infante lo colocan como el gran ídolo que es, pero los que se roban la pantalla en cuanto aparecen son: Evita Muñoz "Chachita", que con apenas 12 años ya era una actriz hecha y derecha del cine mexicano que se le ponía al tu por tu a Pedro Infante, y Miguel Inclán "Don Pilar", que realizó un excelente papel dejando en claro el arquetipo de villano del cine mexicano.

Pues sí, la película más característica de la cultura popular mexicana... una "joya del cine mexicano" que no nos podemos perder.


El próximo jueves 24 de marzo, se proyectará "El Rey del Barrio" del director Gilberto Martínez Solares, con motivo del Ciclo: Centenario de... Marcelo Chávez.

2 comentarios:

JC Canale dijo...

Buena resenia, estaria bueno incluir en link a la pelicula completa que se peude encontrar en Youtube: http://www.youtube.com/user/MaldonadoCH003

Son peliculas que traen un inmenso grado de nostalgia al revisitaras una y otra vez.... en la secuela ustedes los ricos la escena de la muerte del Torito es de romperte el corazon

FC dijo...

AAAAAYYY toriiiiiiiiitoo!!!

Si traen demasiada nostalgia... Ahora imaginate los viejitos que van al Cineclub de la Casa de la Cultura, que de seguro a ellos les toco verla en el cine en sus tiempos, o un poquito después... Que chingón!