miércoles, 29 de junio de 2011

CINE EUROPEO // LET THE RIGHT ONE IN (2008)

Let the Right One In (2008)
Dir. Tomas Alfredson.

Ayer martes 28 de junio se proyectó la película sueca "Let the Right One In" de Tomas Alfredson en el cine club de Kúndul Kafé. Cinta que en el 2008 causó mucho revuelco al ganar múltiples premios de "Mejor película extranjera" en todo el mundo; ser incluida en muchas "2008 top 10 list"  de respetables críticos; y ser un fenómeno taquillero, logrando así, encantar al público y a la crítica, algo bastante complejo de conseguir tomando en cuenta que es una película de horror -algo logrado en menor medida por "The Host" en 2006-.

Oskar, un niño solitario de 12 años, maltratado en la escuela por niños abusones y con poco cariño de sus padres divorciados, se refugia en sus recortes de periódico sobre asesinatos y pasa las noches en la nieve vacía fuera de su casa fingiendo matar a un árbol. Conoce a Eli, una niña-niño vampiro que tiene 12 años, al igual que él ("lleva mucho tiempo teniendo 12 años"), y vive con un señor de mediana edad el cual le consigue sangre humana desangrando a las personas al estilo de Milo en "Pusher 3". Después de varios encuentros, Oskar reconoce que Eli es vampiro pero ni se inmuta, al contrario de eso, la invita a pasar a su casa. Eli se convierte en la protectora de Oskar y los dos en busca de cariño encajan en una completa relación de amistad-noviazgo de gran pureza.
El director Tomas Alfredson, saco provecho del cliché de vampiros -el cual se a reutilizado en infinidad cintas (simplemente de Drácula hay registro de más de 50 películas)-. Obviando algunas de las principales características del cine de horror como estacas y crucifijos, el director se centra en una historia de amor de dos prepúberes de 12 años, llevando una limpia y rítmica narrativa lineal nos sumerge en  un mundo  vampiresco lleno de sangre y muerte de inocentes de una manera tan pulcra que durante todo el filme jamás sentimos compasión por las personas asesinadas -referidas en alguna ocasión por los personajes como "el hombre más amable que he conocido"-.


El gran trabajo de Tomas Alfredson; director de fotografía Hoyte can Hoytema que logra bellas imágenes en la inmensidad de la nieve; y el guión adaptado (de su novela) de John Ajvide Lindqvist hacen a esta cinta merecedora del gran reconocimiento que recibió en 2008 y sigue cosechando. 
Representación inmejorable de como realizar un trabajo de gran valor dentro de la cinematografía mundial, sin apostar solo por el fenómeno comercial y demostrando que no hay ningún cliché demasiado utilizado como para no poder aprovecharlo y convertirlo en una de las mejores películas de su año.


Muy buena elección de Kúndul Kafé, a ver que traen la semana que entra.


Aquí el trailer.

2 comentarios:

Edgar dijo...

No me late tanto este tipo de cine, pero tengo una duda, me parece que vi esta película como trailer en un Cinépolis, si no, es una temática muy parecida, hasta donde recuerdo era una película de horror acerca de un niño que se le aparece una niña misteriosa. Será la misma?

FC dijo...

Muy probablemente... un niño werito, una niña misteriosa y en un ambiente invernal muy gris. Te paso el link del trailer (http://www.youtube.com/watch?v=sZJUgsZ56vQ) a ver si es el que viste en cinepolis. A mi no me late mucho este tipo de películas tampoco y la vi con poco entusiasmo, pero esta movie en específico es buena, altamente recomendada.
Te paso también el link de Nosferatu (http://www.youtube.com/watch?v=rcyzubFvBsA), un clásico de 1922 que igual que en "Let the right one in", se toma muy en serio el cliché de los vampiros. Da un chingo de gusto ver que esta completa en YT y tiene más de millón y medio de vistas.
Saludos, y espero tu comentario de Autumn Mists jaja.