domingo, 13 de febrero de 2011

Algunos lo tienen corto // CUERO DE GATO (1961)

Inauguramos esta nueva sección donde se expondrán cortometrajes con relevancia estética, política, histórica, social o de puro entretenimiento.

En este caso confieso que me fusilo (con permiso) esta primer entrada escrita por un amigacho conocedor, de gustos tanto refinados como populacheros.



CUERO DE GATO (Couro do gato, Brasil, 1961)
Director: Joaquim Pedro de Andrade.
Dur. aprox. 14:15 minutos. Versión original en portugués, sin subtitulos.
Él escribe: “Centrándose en las actividades ilegales de un grupo de niños (en este caso, furtivos cazadores de gatos) el director Andrade, desde una postura tan crítica como irónica, consigue un interesante trabajo, en el cual logra plasmar algunos de los contrastes entre la adinerada burguesía y las clases menos favorecidas de la sociedad brasileña. Aun así, uno no puede evitar sentir ganas de desollar vivos a los pequeños protagonistas.”
Y mi opinión: Además de la postura social expuesta por este corto encontramos una edición tan efectiva que me resultó imperativo el volver a verlo más de una vez. Al contrario con el desalmado comentario arriba expresado, yo estoy del lado de Charles Darwin, en lugar de culpar a los chamacos los entiendo y hasta cierto grado los justifico.

No hay comentarios.: