miércoles, 16 de febrero de 2011

NOMINADOS AL OSCAR // EL CISNE NEGRO (2010)

Black Swan (Darren Aronofsky, 2010).

A poco menos de dos semanas de Los Oscares abrimos esta nueva sección para hablar sobre los nominados. 

     Empezamos con Black Swan, una cinta catalogada como thriller psicológico dirigida por Darren Aronofsky (The Wrestler, Requiem for a Dream, Pi). La película se narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina próxima a ser la estrella de la nueva versión de "El lago de los cisnes" del aclamado coreógrafo Thomas Leroy (Vincent Cassel). El camino de Nina hacia su estrellato se tambalea con la llegada de Lily (Mila Kunis), una nueva y desinhibida bailarina, y por la interacción con su madre (Barbara Hershey) de personalidad aprehensiva y sobreprotectora. A pesar de las adversidades Nina lucha para alcanzar la perfección en su interpretación.
     La cinta de Aronofsky, va más allá de una película de ballet. Primero, nos muestra el mundo del ballet con exhaustivos y extenuantes entrenamientos y uno que otro dedito gordo roto. El filme es más fuerte -al igual que The Wrestleren cuestión del desarrollo del personaje. El ballet pasa a ser una excusa para adentrarnos en la doble personalidad de Nina y en temas como la represión sexual y la sobreprotección de su madre.

     Destaca en la película una muy buena dirección de actores de Aronofsky. Natalie Portman tiene más que asegurado el Oscar por su interpretación, que es muy buena e inhabitual, a parte de ser del prototipo favorito de Hollywood para premiar. Pone en la línea de nuevo a Barbara Hershey y a Winona Ryder, y desempolva a Mila Kunis del recuerdo en que la tenemos de That '70s Show. 

La cinta esta ambientada en espacios cerrados -el estudio de ballet y la casa de Nina la mayoría del tiempo- muy sofocantes y representativos. El más característico es la casa y la habitación de Nina. La casa es estrecha y agobiante de colores apagados que intensifican la personalidad de la madre y la relación "tormentosa" madre-hija. El cuarto esta repleto de peluches por doquier y rodeado de paredes tapizadas de color rosa pastel que representan la virginalidad que la protagonista parece incapaz de vencer para lograr consagrarse. 

Black Swan esta en cartelera de la mayoría de los cines en Monterrey esta semana, y la que sigue, y la que sigue... 

1 comentario:

JC Canale dijo...

Pero que cochinada de pelicula. Aronofsky prometia por su cine de autor con Pi para despues caer en la avaricia y la limitacion artistica jolywudense, el cisne es un trabajo a la Von Trier pero de pesima calidad tanto tematica como estilistica, es tan obvia y exagerada que cae en la comedia y lo absurdo... un personaje principal convirtio a The Wrestler en una cinta disfutable en el cisne la convertio en una cinta detestable.