lunes, 4 de julio de 2011

MARCO Exhibiciones // F for Fake (Orson Wells, 1973)

Por los próximos tres meses MARCO exhibirá una programación, dividida en 5 etapas, bastante recomendable. El programa completo se puede encontrar aquí.




F for Fake (Orson Wells, 1973)
Primero que nada confieso que no he indagado, como debiera ser, la obra del megalómano narcisista Orson Wells, por el simple hecho que no lo trago al guey. Con excepción de Ciudadano Kane, por ser la mejor película de todos los tiempos (si chuy como no), The Third Man (aunque funge solo como actor-escritor) y de F for Fake porque toca un tema del que he pasado horas, lunas, y botellas discutiendo con un amigo, con ideas totalmente antagónicas a las mías, nuestra opinión acerca de lo que es “arte” y para que fregados sirve.
Es de lo que trata, en cierto grado, este “documental” del cáeme bien Orson Wells. Mas que documental es referido como un ensayo cinematográfico, reminiscente a ensayistas como Alain Resnais o Chris Marker (o los trabajos recientes de Godard) o como una versión light americanizada de la obra de Raúl Ruiz (esos si son ensayos). Un ensayo se centra en la evolución de un tema (o idea) o la experimentación de una teoría en vez de una historia, frecuentemente mediante una vaga conglomeración de temas relacionados, una estructura informal y espontánea narrada en la primera persona.
Wells viaja a Ibiza a visitar a Elmyr de Hory, famoso falsificador de arte (gracias a él, hoy en día al contemplar una famosa pintura en un museo tienes que preguntarte si estas apreciando una copia original o una perfecta falsificación de Hory), y a su también controversial y falsificador biógrafo Clifford Irving, donde se tratan temas sobre fraude, falsificación, lo innecesario que resultan los expertos en arte y otras cuestiones acerca de la naturaleza del “arte”… donde, por un momento, nosotros también resultamos victimas de un “fraude”. Se desarrolla una entretenida e interesante capsula, añadiéndole un poco del enigmático Howard Huges, el mismismo Wells y un episodio sobre Picasso que empieza por su atracción hacia una mujerzota (Oja Kodar) que nos lleva a un encuentro entre el famoso pintor y un famoso falsificador donde se despliega un dialogo con una carga tremenda y pesada, tan interesante como fascinante que es difícil de explicar en palabras.


Se rumora que Wells editó la cinta trabajando los 7 días de la semana por un año entero (que tanto tendrá de cierto? no mucho, imagínome yo) resultando en un filme de un ritmo complexo con ruminaciones ideológicas. Se dijo, erróneamente, que esta complexidad confundiría al espectador promedio, y aunque es cierto lo de la formalidad informal de la cinta, el megalómano de Wells sería incapaz de dejar a su público fuera de contexto, y mientras juega y experimenta también presenta una película, hasta cierto punto, digerida que resulta en igual grado entretenida como profunda.
Haciendo uso de una edición “metralleta” cortando y alternando rápidamente entre diferentes entrevistas, planos de expresiones y reacciones faciales, freeze-frames, fragmentos de diálogos, material del “simpatiquísimo” Wells en el cuarto de edición hablándole a la cámara. F for Fake es un pastiche de imágenes e ideas que nunca cansan. No es puramente un documental, ya que por medio de la edición subjetiva no deja de juzgar a sus objetos ni un segundo, se burla de ellos mezclando ironía y sarcasmo, con respeto y admiración.
F for Fake es, y por lo que me llamó inicialmente la atención, una meditación personal sobre la naturaleza del arte y la recepción de este.
Presentada en MARCO de Martes a Domingo hasta el 10 de Julio... el programa aquí.

No hay comentarios.: