martes, 5 de julio de 2011

Programadores Invitados, VIDEODROMO // PUSHER (Nicolas Winding Refn, 1996)

Como programadores invitados en Videodromo los invitamos a ver, en una comodísima y acondicionada sala de proyecciones, nuestra recomendación de la semana.

ENTRADA GRATUITA a la Proyección del debut del director Danés Nicolas Winding Refn, el cual se llevó este año en Cannes el premio al Mejor Director. Este director, hasta recientemente poco conocido, puede bien ser de los más talentosos escritores/directores contemporáneos del cual nunca hayas escuchado. Una prueba de que no todo lo que sale de Dinamarca es Lars von Trier.


Debutó en la industria del cine con esta inquietante película Pusher (1996) (primera de una chingonometrica trilogía), que es legendaria en su nativa Dinamarca y es seguida por un fiel culto en el resto de Europa, hasta hace poco su trabajo era escasamente conocido. Sorprendentemente, Refn (con unos huevos de acero) rechazó un lugar en el prestigiosísimo Instituto de Filme Danés (escuela donde cursó Lars von Trier, y donde solo aceptan a seis estudiantes cada 2 años) y en lugar, utilizó el poco dinero que había juntado para completar Pusher, una interesante y sombría saga en estilo verité sobre un “dealer” (pusher) en las calles de Copenhagen, el cual se mete hasta el cuello en problemas con su proveedor y drug-lord el Yugoslavo Milo (un reverendo hijo de la chingada).

Después de Pusher, Refn produjo Fear X (1998) que aunque críticamente admirada no le fue nada bien en taquilla, dejando a su compañía con una gran deuda. Refn decidió darles otra oportunidad a sus personajes de Pusher, y si su material podía ser revisitado de tal manera que pudiera ser tanto comercialmente exitoso como artísticamente satisfactorio entonces se echaría otras dos secuelas. Parte del financiamiento acumulado para llevar a cabo las otras dos Pusher fue para pagar la deuda en la que se encontraba su casa productora. Y así, en un periodo relativamente muy corto (2004-2005) Refn escribió y dirigió Pusher II: With Blood on My Hands (mi favorita de entre las tres) y Pusher III: I’m the Angel of Death (favorita del otro autor de este blog y aparentemente también de los críticos).

Cada secuela adquiere profundidad ya que un personaje secundario de la cinta pasada se convierte en el personaje central de la cinta siguiente. Pusher puede compartir superficialmente cosas en común con los trabajos de Tarantino o Scorsese, pero la cinta muta en algo mucho más opaco, sombrío e inquietante en donde cada día que pasa la deuda incrementa al igual que las acciones amorales y las preocupaciones existenciales de Frank. La cinta se enfoca primordialmente, aparte de en la violencia, en el estudio de los personajes y su interacción humana, dándole varias dimensiones que resultan lejos de ser personajes unidimensionales, adquiriendo así un toque realista.


Reseña publicada en VIDEODROMO

PUSHER (Nicolas Winding Refn, 1996)

Frank es un pequeño “dealer” (pusher) dedicado a vender heroína junto con su amigo Tony. La droga la provee un cruel y sádico Yugoslavo, Milo, la cual es escondida en el departamento de su prostituta novia, Vic. Las cosas cambian cuando hace una gran transacción con narcóticos que todavía no ha pagado, es detenido por la policía, pero antes de esto se las arregla para deshacerse de la droga tirándola y perdiéndola en un lago, quedándole a deber a Milo una buena lana. Ahora Frank tiene solo dos días para juntar el dinero en el “underworld” de Copenhagen.

La trama suena familiar, pero su director, de escasos 25 años y que no asistió a escuela de cine, logra realizar una cinta cruda, amoral y con una total ausencia de sutilezas. PUSHER puede parecer superficialmente un derivativo de trabajos de Tarantino o Scorsese, pero la cinta muta en algo mucho más opaco, sombrío e inquietante en donde cada día que pasa la deuda incrementa al igual que las acciones amorales y las preocupaciones existenciales de Frank.

El trailer presentado aquí es de la trilogía completa (no encontramos un trailer con subtítulos).


No hay comentarios.: