sábado, 5 de marzo de 2011

Algunos lo tienen corto // Georges Méliès I

Georges Méliès (diciembre 8, 1861 - enero 21, 1938).

Chamacos(as)... siguiendo con las entradas de "Algunos lo tienen corto", dedicaré algunas para subir los cortos más representativos de Georges Méliès. Mi objetivo no es hablar del mismo Georges, por eso no me voy a centrar en su biografía, si no en sus cintas.

Brevemente... Geroges fue pionero de la cinematografía. Al inició de su carrera se dedicó al teatro y al ilusionismo, hasta que fue invitado a la primera proyección de los Hermanos Lumière ('Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon' y 'Llegada del tren') el 28 de diciembre de 1895. Estupefacto con lo que veía en la pantalla, al terminar la función se acercó para preguntar el precio de este nuevo aparato; obviamente no estaba a la venta y fue rechazado de inmediato. Como un gran visionario que era percibió el inmenso potencial que el cinematógrafo podía sumar a su espectáculo e hizo de las suyas para conseguir uno parecido, y sin saberlo, al poco tiempo estaba creando las bases de una nueva forma de arte... Ahí nació el primer director de cine, que dirigió algunas películas -poco más de 500-.

A nightmare (Le cauchemar, Francia, 1896)
Dir. Georges Méliès.
Dur. aprox: 1 min.

La pesadilla, es uno de los primeros cortometrajes de Georges y el primer intento de representar una pesadilla en el cine. Un hombre (Georges Méliès) comienza soñando con una linda mujer en la orilla de su cama, esta mujer se convierte en un chango y siguen más acciones chistosas incluyendo a una luna que toma vida y lo ataca.

The vanishing lady (Escamotage d'une dame au théâtre Robert Houdin, Francia, 1896)
Dir. Georges Méliès.
Dur. aprox: 1 min.

Primer cortometraje de ficción del director. Sus cortometrajes anteriores eran documentales, parecidos a los de los hermanos Lumiere.
En esta cinta aparece Jeanne d'Alcy -después se casaría con Méliès-, que puede ser considerada como la primera actriz.

The four troublesome heads (Un homme de tête, Francia, 1898)
Dir. Georges Méliès.
Dur. aprox: 1 min.

En este cortometraje Georges Méliès juega con su cabeza al quitársela y aventarla o ponerla sobre una mesa una, dos y hasta tres veces. Uno de los mejores del director.
Los pocos efectos especiales que se podían lograr en esa fecha, eran dominados a la perfección por Méliès y su creatividad era inmensa.

No hay comentarios.: