lunes, 28 de marzo de 2011

CINE CLUB "CASA DE LA CULTURA" // EL REY DEL BARRIO (1949)

El rey del barrio (Gilberto Martínez Solares, 1949).

El pasado jueves, con motivo del ciclo: Centenario de Marcelo Chávez, se proyectó la cinta "El rey del barrio" en el Cineclub de la Casa de la Cultura de Nuevo León. Película dirigida por Gilberto Martínez Solares e interpretada por grandes actores de la Época de Oro del cine mexicano como Germán Valdés "Tin Tan", Silvia Pinal, Marcelo Chávez, el enano "Tun Tun" y Famie Kauffman "Vitola".

Tin Tan encarna a un "ferrocarrilero" -en realidad es jefe de una banda de ladrones- que se dedica a estafar a millonarios para regalar después el dinero a los pobres. Esto lo lleva a dar vida a un pintor francés; un gángster de Chicago IIIIIIlinooois; un italiano maestro de canto; y un cantaor de flamenco. Todos en el barrio lo adoran por su bondadosa caridad excepto Carmelita (Silvia Pinal), una joven sin trabajo y sin dinero, que no acepta las "limosnas" de Tin Tan pero al fin y al cabo termina enamorándose de él. Pepito, el hijo de Tin Tan, haciéndola de consciencia le dice a su padre la frase que aprendió en la escuela: “el que roba es un ser despreciable y enemigo de la sociedad”, lo que lleva a Tin Tan a cambiarse de bando y terminar la cinta con este fin moralista.
Es una película que lleva al máximo la comedia mexicana. La actuación de todos los personajes es excelente. Tin Tan nos muestra todos sus dotes, desde su gran habilidad por el uso de la expresión facial hasta el excelente dominio del lenguaje corporal -haciéndosela de tos a Chaplin y Cantinflas-. Tin Tan se luce en la pantalla pero no apaga a sus compañeros; al contrario, todos se engrandecen juntos. El ejemplo más claro es con su carnal Marcelo Chávez -que interpreta al policía- patiño de Tin Tan, y se convierte en un personaje principal indispensable de la película. Otro caso es el de Vitola (La nena), que nos regala una de sus mejores interpretaciones en la escena del baile con Tin Tan, haciendo excelente uso de su escueto y lánguido cuerpo en una de las escenas más hilarantes de la película.

La narrativa de la cinta es inmejorable. Nos adentra poco a poco en los suburbios (como lo hizo "Nosotros los pobres" la semana pasada) pobres de la ciudad; maneja de lado a lado la personalidad de Tin Tan entre el bien y el mal, llegando al clímax de la película con uno de los mejores momentos del cine mexicano , cuando el policía (Marcelo Chávez) le da permiso a Tin Tan de robar...

"Robe y hágase rico, el dinero lo hará rico y respetable... así son las cosas aquí"

y hay una interacción de los personajes con el público que llegándonos hasta el tuétano nos mueve por dentro y justifica toda la película convirtiéndola en algo más que una comedia.

Excelentes diálogos junto con una mezlca de "gags" y "slapstick", hacen de esta cinta una de las mejores comedias e inclusive de las mejores películas mexicanas, considerada el lugar número 18 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

El próximo jueves 31 de marzo, se proyectará "Ahí vienen los gorrones" del director Gilberto Martínez Solares, con motivo del Ciclo: Centenario de... Fernando Soto "Mantequilla".

El rey del barrio.
Dir. Gilberto Martínez Solares.

1 comentario:

JC Canale dijo...

Tenia pensado ver una pelicula gringa esta noche, pero con esta informacion sobre "El rey..." estoy cambiando de opinion y me lanzare a verla. Muy buena critica