martes, 18 de enero de 2011

52 MUESTRA DE CINE // ANTICRISTO (2009)


En el 2009, en pleno apogeo del Festival du Nouveau Cinéma, tuve la oportunidad de ver Anticristo (Lars von Trier, 2009) en una sala abarrotada hasta el cepillo de morbosos (inclúyome) y con una fila de unas 50 personas esperando afuera pa’ ver si les daban chance de entrar… Lars von Trier (el provocador por naturaleza) cumplió su único objetivo con su cinta mas reciente.
El director Danés Lars von Trier, autonombrado “el mejor director de la actualidad”,  mejor conocido como “el provocador” y considerado uno de los artistas mas controversiales del cine contemporáneo, ha causado (otravez), con su mas reciente filme, una dicotomía entre furor y admiración… nada extraño en él, la mayoría de sus cintas polarizan a la audiencia, pero Anticristo lo logró al extremo.
Von Trier ha explicado que la cinta fue el resultado de un periodo prolongado de depresión. “Utilicé este proyecto para salir de mi cama (todos los días)”. Debido, supuestamente, a su estado critico-depresivo decidió, en lugar de operar el mismo la cámara, entregársela al cinematógrafo Anthony Dod Mantle el cual haciendo uso de técnicas empleadas la década pasada por el director ruso Aleksandr Sokurov y una camara Phantom (cámara lenta extrema) le dio a Anticristo un toque etéreo para dejar por un lado su ya característico estilo de cámara en mano, así como las, austeras pero efectivas, reglas de su manifiesto DOGMA 95 (del cual soy incondicionalmente partidario).


Anticristo (Lars von Trier, 2009)

No puede haber mejor propaganda que recibir un “antipremio” por parte del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes, el cual declaró que Anticristo “sugiere que la mujer debe ser quemada en la hoguera para salvar al mundo y para que el hombre pueda ponerse en pie finalmente”. Este Jurado, encargado de galardonar cintas por sus cualidades humanas que atañen a la dimensión espiritual de la existencia, consideró Anticristo como la película más misógina. Esta declaración, un poco babosa, fue después expuesta como ridícula por el mismo delegado general del Festival… sea lo que sea levantó la mirada de todo cinéfilo.
Una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg), por estar dándole duro en el catre, descuida a su hijo, el cual cae de una ventana y pierde la vida. La madre trastornada por la culpa cae en estado severo de crisis emocional; su esposo (psicoterapeuta) decide llevarla a confrontar sus temores al bosque que ella tanto teme para solo encontrar terror y violencia en la naturaleza como en ellos mismos.
Esta vez von Trier adopta un género y estilo completamente nuevo para él en donde combina fantasías religiosas y horror psicológico. El problema que yo encontré con la cinta es la ausencia de un drama creíble. Se basa principalmente en la forma (es visualmente bella), tal es su afán de retener su titulo de provocador que recurre a acciones absurdas e inmaduras, pero más importante, fuera de contexto y gratuitas…. se respalda en breves pero explícitos actos de psicosis como una masturbación hemática, tortura y mutilación gonádica, aullidos amedrentadores… su intención nunca fue la de explorar los sentimientos tras la perdida de un hijo sino la de experimentar una dolorosa crisis de angustia. El problema no resulta ser las escenas gratuitas y escandalosas (eso es lo de menos), el problema es el vacío temático y dramático en su totalidad.
Si la cinta no llega ser de su agrado lo será la discusión al final y ver las caras del publico alrededor pensando “que pedo con este cabrón?”… punto para von Trier.
Anticristo se exhibe hoy martes y mañana miércoles a las 16:00, 18:30 y 21:00 en la Cineteca Nuevo León.

No hay comentarios.: