viernes, 7 de enero de 2011

52 MUESTRA DE CINE // MANOEL DE OLIVEIRA



Este chamacón nació en Portugal en 1908. El año pasado (2010) dirigió su más reciente cinta El Extraño Caso de Angélica, así es, a los escasos 101 años de edad. Esto lo convierte (desde el 2001) en el director más viejo actualmente activo. Su currículo cuenta con más de 50 títulos (entre corto, largometrajes, documentales y mini-series) caracterizados mayormente por su estilo teatral y una preocupada  reflexión sobre el arte y la esencia del ser humano.


El Extraño Caso de Angélica, Manoel de Oliveira (2010)
Manoelito concibió esta romántica y espiritual historia cuando era un jovenazo de 40 años pero se tomo su tiempo para llevarla a la pantalla a la edad de 101… muchos opinan que la espera bien valió la pena.
La trama es sencilla y puede parecer un poco melosa. Al tomar el retrato de Angélica, una joven y bella difunta, el fotógrafo se percata que esta abre los ojos y le sonríe, pronto el joven fotógrafo es visitado por su fantasma (en varias ocasiones), y para hacer el cuento corto, este se enamora de la difuntita.
Recuerden que este director ha visto más de 100 primaveras, y es obvio que las varias apariciones y viajes espirituales se hayan efectuado voluntariamente con efectos especiales que –para los estándares sobre-estilizados y artificiales de hoy- parezcan anticuados y hasta ridículos. Esto, aunado al estilo teatral y el escaso movimiento de cámara podrían alejar al impaciente espectador, más no a aquel que disfrute de una bella historia fotografiada con aun más bella cinematografía.
La secuencia final de este ensayo sobre espiritualidad ha sido considerada, por un crítico, como una de las visiones más exhilarantes sobre el dulce acogimiento de  la muerte. Otros afirman que la cinta ha sido críticamente alabada debido a la longevidad y trayectoria de su director… sea usted el que juzgue.

En caso de no ser conquistado por Angélica, dese el regalo de ver su previo filme Excentricidades de una joven rubia (2009), un film moralísticamente sencillo que por alguna razón lo sentí como L’argent (Bresson, 1983) no sé si por su pacing, podría ser su estructura pero seguramente por el feeling.
La cinta se exhibe hoy viernes a las 16:00, 18:30 y 21:00 en la Cineteca. 

3 comentarios:

Edgar dijo...

Aquí se ve pura sapiencia cinematográfica y sobre todo amor al arte. Felicidades!

FC dijo...

Amor al arte... bien lo has dicho!

David Cotos dijo...

Quiero ver más el cine de este gran director.