domingo, 23 de enero de 2011

52 MUESTRA DE CINE // SUBMARINO (2010)


Thomas Vinterberg (co-fundador del benéfico movimiento Dogma 95, el cual se rige de 10 reglas, que raramente se cumplen inclusive por sus iniciadores) mejor conocido y múltiplemente galardonado por su chingonométrica cinta Festen (La Celebración, 1998… película recomendada en este blog por Svidri hace dos semanas), ha estado dando la vuelta por el circuito de festivales con su mas reciente filme, Submarino. Pienso yo, estos festivales incluyen esta cinta en su programación debido solamente al nombre que trae detrás y no a la calidad y originalidad del trabajo.
La cinta trata la historia de dos hermanos cuya niñez no fue del todo óptima (alcoholismo, abuso, tragedia) para encontrarse 20 años después cada quien con su camino, tampoco optimo, ya recorrido.
Es una cinta de realismo social que hace alarde de la miseria de sus personajes, culpando (o justificando) la falta de figuras paternas autoritativas (la madre alcohólica, graduada de la escuela de actuación etílica de la Guayaba y la Tostada), que después de sus prometedores 5 minutos iniciales es llevada a un extremo que cae en el cliché y resulta tan predecible como las tramas del Chavo del 8 (hasta con un humor involuntario).


La cinta oscila entre elementos narrativos que parecen anclados en las realidades emocionales de sus personajes y aquellos que resultan innecesariamente depresivos (la mayoría). Como diría Joaquín Sabina, a estos hermanos les llueve sobre mojado, igual que a la guaperrima Precious en Precious (Lee Daniels, 2009), por lo menos la cinta de Daniels es parcialmente rescatada, en los últimos 10 minutos, por una actuación magistral por parte de Mo’Nique... y aunque la critica ha elogiado a Jakob Cedergren por su “gran actuación” en Submarino, yo solo digo que: Señores, no hay que confundir presencia con talento histriónico.
Una preferible alternativa al “realismo social” tratado en Submarino, seria fijarnos en la historia del cine del Reino Unido que lleva ya por más de 40 años utilizando este estilo iniciado por Saturday Night and Sunday Morning (Karel Reisz, 1960) y permanece, en la actualidad, siendo el templete para gran parte del cine Británico… como ejemplo contemporáneo de este realismo social seria la superior cinta de Andrea Arnold Fish Tank (2009) (Arnold ha sido hasta comparada con Ken Loach). Y si se trata de demostrar las trágicas consecuencias de actos estupidos e inmaduros que al parecer debe cometer todo personaje adulto que crece en un entorno marginado, hay que ver la ejemplar  y  mas realista trilogía del también Danés (vaya coincidencia) Nicolas Winding Refn PUSHER (1996, 2004, 2005).

Por el lado positivo, la narrativa se desarrolla con cambios temporales muy sutiles que nunca pretenden ser el centro de atención (en contraste a la narrativa Tarantinesca) pero tampoco aportan nada espectacular. Las actuaciones (exceptuando a la ya mencionada madre alcohólica) son mas que pasables y muestran un control emotivo que resulta creíble, en particular la del hermano menor (Peter Plaugborg) el cual no posee una presencia tan fuerte como Cedergren pero es emotivamente mas verosímil.
Eso sí, los concluyentes 15 minutos, aunque son por demás obvios, acepto, se logra un pathos el cual posiblemente engañe al espectador.
Posiblemente, como un cyberamigo dice por ahí, vi la cinta en mis 5 minutos de crítico feroz.
Submarino se exhibe hoy a las 16:00, 18:30 y 21:00  en la Cineteca Nuevo León.

No hay comentarios.: