domingo, 16 de enero de 2011

52 MUESTRA DE CINE // COPIE CONFORME (2010)


Cada vez que el director Iraní Abbas Kiarostami (maestro de maestros) exhibe un nuevo filme resulta ser un evento internacional y cultural de mayor importancia. Kiarostami se encuentra indudablemente entre los directores (aun vivos y chambiando) cuyo trabajo sigue descubriendo nuevas formas sobre el lenguaje cinematográfico con resultados que te dejan literalmente con la boca abierta. En Irán (una sociedad que considera al cine un arte tan relevante como la poesía, literatura y pintura) pertenece a la generación de cineastas creadores de la “Nueva Ola”, este fue un movimiento cinematográfico que comenzó en los 60s, su primer cortometraje The Bread and alley (1970) puede verse aquí. Pero no fue hasta después de la Revolución (1979) cuando Kiarostami se dio a conocer por estas partes del mundo. En la década de los 90s dirigió por lo menos 3 cintas que lograron dejar una huella indeleble, y es, sin duda alguna, un favorito de los autores de este blog.

                                        
Copie Conforme (Abbas Kiarostami, 2010)
Después de 30 años escribiendo, dirigiendo, editado y produciendo películas en su país de origen (Irán) el señor Kiarostami decide irse al extranjero (Italia) a realizar su más reciente cinta Copie Conforme. Esta decisión me mantuvo en un cierto grado de escepticismo ya que yo encuentro que gran parte de su intrigante y peculiar forma fílmica depende de esa cultura tan ajena, diferente e interesante… antes se respaldaba de la hermosa inocencia, sencillez y naturalidad que solo se puede encontrar en sus actores no profesionales para ahora desarrollar un producto perfectamente delineado con actores blanquitos, bonitos, bien educados y conocidos, restándole así su sello característico para brincar a explorar nuevos horizontes.
Mi incertidumbre no fue del todo infundada, me vino a la mente el caso del director Krzysztof Kieslowski que salió de su original Polonia, donde realizó trabajos tan impresionantes y contundentes  como la serie de Decálogo (1989-90), para después salir a Francia y realizar una trilogía demasiado colorida. En mi opinión, este autoexilio resultó en trabajos, si bien de mejor valor de producción y críticamente aclamados, un poco o mucho más artificiales.
Un hombre y una mujer se conocen en la Toscana Italiana, manejan, caminan, comen y conversan y su relación da un giro precoz, tratando temas como el matrimonio, la felicidad, el amor y el arte. Lo que me resultó interesante fue el escuchar a Kiarostami expresarse libre y desinteresadamente (a través de sus actores)… “There is nothing very simple about being simple”, probablemente en referencia a aquellos que tachan su trabajo de sencillo y sin-chiste.
No faltó inmediatamente las semejanzas atribuidas con Before Sunrise (Richard Linklater, 1995), aunque a mi en lo personal me pareció mas a My Dinner with Andre (Louise Malle, 1981) dando Kiarostami su punto de vista muy personal sobre diversos tópicos.
En Copie Conforme se presta mucho de sus ya característicos y realistas diálogos madre-hijo (Ten, 2002), usar la cámara como espejo (The wind will carry us, 1999), y secuencias en interior de carros (Life and Nothing More…, (1992); Taste of Cherry, 1997; mas bien un signo característico de la mayor parte de su filmografía) que en este caso presenta una conversación donde los personajes en dialogo se funden curiosamente con el reflejo del paisaje en el parabrisas que hasta parece un truco de superimposición visual.
Como en varias de sus previas cintas los personajes mas viejitos y de mas experiencia aparecen breve y esporádicamente pero constituyen un pilar fundamental con sus sabias y sencillas acotaciones (quien más puede aconsejar sobre la vida si no aquel que ha vivido más?).
Copie Conforme no es una revelación ni trasciende ningún género, pero lo que si logra ser, es una reafirmación y recordatorio de que esos estupidos altercados y diferencias en las relaciones nadie es inmune… y que el hombre y la mujer, contrario a como se nos ha hecho pensar, no somos el uno para el otro… pero pues todo aquel con un desarrollo social normal y que cuente con compadres en las mismas pues ya estaba enterado.
Si mi opinión aquí expresada pudiera dar la impresión que la cinta no me complació fue entonces mi error… sí, la cinta no está entre lo mejor de Kiarostami, pero es un filme superior a muchos con trama similar. La cinta es un muy claro, bien pensado y desarrollado ejemplo de relaciones pero nos quedamos solo en eso, añorando que el maestro Kiarostami regrese a su patria a seguir deleitándonos.
Copie Conforme se exhibe hoy domingo a las 16:00, 18:30 y 21:00 en la Cineteca Nuevo León.

2 comentarios:

Edgar dijo...

Buena reseña!
Como le decía a Paco, al enfrentar a mi primer Kiarostami me dejó con el sabor de boca de quedarme a deber, pero ya encontraré algo más de él.

JC Canale dijo...

Gracias mi buen Edgar.
No se cuales hayas visto de él, pero no te quedes sin ver su sencilla trilogía Koker, y mucho menos sus trabajos mas “profundos” Taste of Cherry y Close-up (películas que marcaron la década antepasada).
Eso si, por lo pronto deja por un lado Shirin y su documental ABC Africa… TEN posee ratos de un realismo impresionante.
Saludos