lunes, 31 de enero de 2011

CINE CLUBS // ENTER THE VOID (2009)


ENTER THE VOID, Gaspar Noé (2009).
Incuba tu sueño, tu pasión y tu ímpetu el tiempo suficiente hasta que tu organismo esté listo para defecarlo, vomitarlo y orinarlo por todo el recinto y seguramente surgirá un trabajo encabronadamente intenso… la consecuencia para Gaspar Noé fue su reciente cinta Enter the void.
La cinta es mejor apreciada como una ostentosa masturbación técnica y una saturación estilizada que resulta bastante efectiva. Te exige una entrega total que, si lograda, llega a ser una experiencia cautivante, pero si no, corre el riesgo de convertirse en una fricción incomoda.
Como es el caso con la mayoría de proyectos con un alcance altamente ambicioso y un portentoso calibre creativo existen secciones durante la proyección, debido a su duración un poco prolongada, donde la audiencia puede perder ligeramente el interés solo para recobrarlo después de una cachetada en la cara o, como es en este caso, un gigantesco pene en primerísimo plano asechando al espectador.
Siendo la cinta un viaje estilizado-locochón tiene su parte justa de alusiones meditativas. Atrévome a decir, que si Tarkovsky, o cualquiera de los ahora abundantes cineastas de cine contemplativo, hubiera decido realizar un filme safado-alucinógeno-contemplativo seria muy similar a Enter the void.
Esta cinta es el Inland Empire (Lynch, 2006) y Synecdoche, New York (Kaufman, 2008) de Gaspar Noé, su ambicioso proyecto que lo torturaba de noche. Seas o no un fan del alborotador director Franco-Argentino uno no puede negar su intensa y provocadora creatividad que resulta suficiente para ponerlo en el mapa.

El filme es un acto sexual prolongado (figurativo y literalmente) con escasos orgasmos, pero el sexo siempre será sexo y queremos que dure.

La cinta debe verse en su debida sala de cine, pero con seguridad nunca llegará a las salas comerciales de Monterrey, por eso no debe perderse la oportunidad de ver la proyección con los amigos del Cine Club Gargantúa este martes 1º de Febrero a las 8:30… mas información aquí.

Basta echarle un ojo a los créditos iniciales para saber que esperar del resto… apague las luces, suba el volumen, amplíe a pantalla completa y pique play.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Habla el misterioso escritor de criticas largas. Antes que otra cosa, felicidades nuevamente por el blog. Buena critica de Enter the void. Si yo quisiera escribir todo lo que se me diera la gana, sin que me la hicieran de pex por 420 mugres caracteres, al terminar de escribir mi critica (digamos, en mi blog mamón de MUBI), yo haria "click" del lado derecho del mouse, y...que crees? haria nuevamente click en la palabra COPIAR! despues me iria al blog de la pelicula en cuestión, sin tocar jamás el lado izquierdo del mouse (pa´que no salga el chingao numerito 420) haria nuevamente "click" del lado derecho del mouse, y...que crees? APARECERIA LA PALABRA "PEGARRRR"!!! lo pegas, haces "click" en POST, y chingaron a su madre aquellos con sus pinches 420 caracteres. Un saludo.
VLJYNF.