domingo, 2 de enero de 2011

52 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE - "LOS OLVIDADOS"



Monterrey, recibe el año con el pie derecho. Durante enero y febrero se proyectará la 52 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE. Del día 04 de enero hasta el 18 de febrero tendremos el privilegio -todas las tardes con horarios accesibles (16:00, 18:30 y 21:00)- de asistir a excelentes y no tan excelentes proyecciones. Esta MUESTRA, se expuso exitosamente en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el pasado noviembre, ahora se limpia los pies en nuestro tapete para deleitar a nuestras regias y cinéfilas pupilas.

Aprovechando el 60 aniversario de Los Olvidados de Luis Buñuel, se eligió esta cinta como la proyección que dará apertura a tan singular evento, que ningún cinéfilo regiomontano debe pasar por alto. No pudo ser un filme más atinado: la proyección de una copia restaurada, incluyendo final alterno y con galardones como el Premio al mejor director en Cannes (1951) y Memoria del Mundo por la UNESCO (2003) entre sus credenciales.


Los Olvidados, Luis Buñuel (1950).

Poco o nada se puede añadir a tantas líneas que se han dedicado a la cinta Los Olvidados desde su controversial proyección en las salas Mexicanas a finales del año 50.
Luis Buñuel en México, después de un sublime fracaso (Gran Casino, 1947), un excelso y mediano éxito (El gran calavera, 1949), su glorioso casi retiro del cine, y tres años viviendo del dinero de su madre... Le regaló al país una de sus más grandes obras. Pocos días de exhibición le bastó a la sociedad mexicana de aquellos tiempos - incluyendo a grandes del cine (Jorge Negrete)- agradecérselo, retirando la cinta de cartelera. Tras el gran premio al mejor director en Cannes y el incondicional apoyo de Octavio Paz vuelve, a salas mexicanas un año después.

En este periodo mexicano (por cierto el más prolífico), Don Luis, dejó a un lado sus raíces surrealistas las cuales lo arrinconaron a salir de España para buscar libertad artística, sin embargo imprimía, con bastante frecuencia, trazos de surrealismo como la inolvidable secuencia onírica en Los Olvidados. Resulta imposible no mencionar las similitudes con cintas del breve movimiento Neorrealista, en boga en Italia, a finales de la segunda Gran Guerra… en mi parecer las cintas Los Olvidados a la par con Shoeshine (De Sica, 1946) y Los 400 golpes (Truffaut, 1959) representan real y trágicamente las consecuencias de la ausencia paternal tanto como figura autoritaria como orientadora y sus trágicos resultados.
Hoy en día México se lo sigue agradeciendo en la 52 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, con 8 copias a nivel nacional. Una cinta realista con un claro contenido social que plasma lo acontecido (aun en estos días) en las grandes ciudades del mundo -incluyendo por supuesto: México-; orfandad, pobreza extrema, crueldad y lo más doloroso: la falta de solución.

No podemos desaprovechar la oportunidad que nos regala esta 52 MUESTRA: ver proyectado en 35 mm en una sala de cine, lo que Monterrey nos tiene acostumbrados a ver en DVD en la comodidad del hogar. Los Olvidados se exhibe el martes 4 y miércoles 5 de enero de este nuevo año 2011 en la cineteca de Nuevo León (Monterrey), la programación completa se puede encontrar
aquí.

No hay comentarios.: