martes, 17 de mayo de 2011

CINE EUROPEO // EL ARCA RUSA (2002)

El Arca Rusa (Alexandr Sokurov, 2002).
**** (4/5)

El miércoles pasado (11 de mayo) se proyectó "El Arca Rusa" en el Cineclub de Kúndul Cafetería. Cinta rusa del director Alexandr Sokúrov (Aleksandra, Madre e Hijo, Padre e Hijo)  que se distingue por ser la primer película en HD sin comprimir.

Es casi una obligación empezar hablando de los aspectos técnicos.  La película se filmó en una sola toma continua de poco más de 90 minutos dentro del "Museo del Hermitage" con una steadicam Sony HDW-F900 en las manos del director de fotografía Tilman Büttner, después de intentar realizar la toma en dos ocasiones y fracasar, "la tercera fue la vencida" y se rodaron los 96 minutos ininterrumpidos. Se necesitaron alrededor de 2,000 actores, 3 orquestas y 22 asistentes de dirección el 23 de diciembre del 2001, único día que el museo permaneció cerrado para el rodaje de la película. 

Sergei Dreiden interpretando a el Marqués de Custine.
La película es narrada por el mismo Sokurov. Después de que la pantalla permanece negra algunos segundos, escuchamos su voz: "abro mis ojos y no veo nada". Desde ese momento el narrador comienza a caminar por 33 habitaciones del museo acompañado del Europeo (Marqués de Custine interpretado por Sergei Dreiden), en algunas ocasiones son imperceptibles y en otras interactúan con los personajes. Durante el filme somos testigos de 300 años de historia rusa y  nos topamos con personajes de distintas épocas : Aleksandr Pushkin, Catalina II y Pedro el Grande.  Al final entramos al Gran Salón donde se celebra un baile con cientos de elegantes personajes que bailan al ritmo de una gran orquesta sinfónica. Al finalizar, el narrador abandona el Museo entremezclado entre cientos de invitados que se retiran.

Las críticas de la cinta están divididas. Los que van en contra, argumentan que todo es un simple truco, y que si la película hubiera sido editada aún de la mejor manera, no nos cautivara en absoluto. En cierta parte tienen razón: es un truco. Probablemente si se hubiera editado la cinta de manera tradicional, estuviéramos frente a una narración de 300 años de historia rusa  que solo captara la atención de aquel profundamente interesado en Rusia, pero el simple hecho de concebir la idea de una obra con las características de "El Arca Rusa", la hace una película atractiva para todo público y un ejemplo de como posicionar un filme dentro de la historia de la cinematografía mundial.
Tilman Büttner y Aleksandr Sokurov.

No hay comentarios.: