sábado, 28 de mayo de 2011

CINE NORTEAMERICANO // UNFORGIVEN (1992)

Unforgiven (Clint Eastwood, 1992).

El pasado martes 24 de mayo en el Cineclub de la Casa de la Cultura Nuevo León con motivo del Ciclo: "El universo del neowestern" se proyectó Unforgiven, un filme de género Western ganador en los premios Oscar, BAFTA y Golden Globes. Se encuentra en famosas listas de películas: #97 en el Top 250 de IMDB, #98 en la lista de las mejores películas americanas del AFI y #4 en el top 10 westerns del AFI.
Narra la historia de William Munny (Clint Eastwood), un asesino retirado que vive en su granja en decadencia con sus 2 hijos. Después de 11 años reformado sin tomar ni matar por una promesa hecha a su esposa fallecida a causa de la viruela, es invitado de nuevo a tomar pistolas e ir a asesinar por dinero. Después de ver las malas condiciones de su granja, es convencido y junto con Ned Logan (Morgan Freeman) y un pistolero novato se lanza a realizar la hazaña.
En esta película, Clint Eastwood hace un homenaje al género western de sus maestros Don Siegel y Sergio Leone. A diferencia de éstos que mitificaban al héroe western asesino, en esta cinta Eastwood lo vulgariza. Interpretado por él mismo, William Munny es un sanguinario asesino regenerado, que después de mucho tiempo de abstinencia de alcohol y muerte, recae en sus vicios y arrepentido carga con su pasado asesino.
Eastwood expone el antagonismo moral de sus personajes pero en ocasiones nos perdemos en el entremezclado de actores. Aparece "English Bob" en el pueblo, lo observamos como una clara competencia homicida de Will, pero así como llegó desaparece. Posteriormente la lucha entre Will y el sheriff "Little Bill Daggett" toma protagonismo y caemos en la pelea del "bien" y el "mal", al término, cada quien a su manera exhibió la ineficacia de la violencia que solo genera más violencia.
Una grata experiencia ver esta película de los noventas como homenaje del antiguo género y  despedida de Clint Eastwood del género western.

5 comentarios:

Adrian dijo...

Vaya, Canale (Francisco), hasta que veo una que me gusta y conozco. Yo la calificaria con 5 estrellas.

Me considero fanatico del cine de Clint, y esta pelicula me dejo sin palabras.

Una de las escenas que mas me gusto es cuando la prostituta va con Bill Munny y le dice que Ned habia muerto y le quita la botella de whiskey a "Kid" y vuelve a tomar despues de no hacerlo por mucho tiempo; fue cuando dije, se va a poner buena. Y asi fue, dicho y hecho, excelente final para una gran pelicula. Saludos tonto jaja

Osmond dijo...

Una buena oportunidad para volver a ver esta destacada película de Hollywood.

Tengo recuerdos ambivalentes sobre la calidad de UNFORGIVEN. Aunque la palabra clave sería anacronismo. Por un lado el interesante conflicto entre veracidad y leyenda siempre presente en el western posmoderno (desde EL HOMBRE QUE LE DISPARÓ A LIBERTY BALANCE hacia adelante) que reflexiona sobre el género mismo, humorísticamente representado en las discusiones entre el sheriff y un periodista. Por el lado negativo, está la improbable relación de amistad con un afrodescendiente, interpretado por el lamentable Morgan Freeman.

Es innegable que Eastwood intenta parecerse a Ford y Hawks. No lo logra: no tiene siquiera un poco de la visualidad del primero, ni la ligereza del segundo. Más bien lo suyo es la seriedad parsimoniosa. Y por supuesto, la ambigüedad moral heredada de su película favorita, THE OW-BOW INCIDENT (1943) y del cine de Don Siegel.

Siempre el género del oeste ha retratado a las prostitutas con consideración. Acá logra su punto más alto con la extraña presencia Anna Thomson que, como lo dice Clint Eastwood en la película, no creo que sea ni prostituta ni actriz, simplemente es un ángel.

JC Canale dijo...

Adrian: Tienes razón, buena escena. Esa acción “compensa” la característica acartonada e inexpresiva actuación del Eastwood. Aunque pensandola bien es un estilo muy particular del héroe del oeste.

Osmond: Acepto que el genero de los rancheros (el cual sé es una de tus especialidad y preferencia) no lo conozco como debiera, solo he visto algunos spaghettis y The Searchers, los primeros son entretenidos y el clásico de Ford admito no me causo mayor emoción, ni con su final tan estudiado y alabado. Que gustazo verte por acá.

Gracias y bienvenidos sean los dos.

FC dijo...

Adrian...
Sí, a mi también me atrapó esa escena. Otra que me impacto fue cuando Bill despertó después de varias noches con fiebre, vio a la prostituta con la cara cortada y le dijo: creí que eras un ángel.
Que gusto verte por aquí, a ver si te veo más seguido jaja.

Saludos y ponte a estudiar.

FC dijo...

Osmond...
Yo apenas empiezo con esto del western, son muy pocas las películas que he visto de este género. Echándole un ojo a tu perfil de mubi me doy cuenta, como dice JC Canale, que es una de tus especialidades y preferencia.

Me dejó muy buen sabor de boca, en uno o dos días en cuanto tenga chance me aviento la de "The Ox-Bow Incident" que mencionas, a ver que tal.

Saludos!