martes, 10 de mayo de 2011

FESTIVAL TERNIUM DE CINE LATINOAMERICANO 2011 ( III )

Y el domingo, último día...


Octubre (2010).
Dir. Daniel y Diego Vega Vidal.
Perú.
* * * * (4/5).

Cinta peruana que fue presentada en el festival como la película más premiada por haber sido ganadora del "Un Certain Regard Jury Prize" en el Festival de Cannes 2010.
Octubre relata la historia de tres personajes rodeados de una festividad del Perú en octubre, la celebración del "Señor de los milagros".
Clemente (Bruno Odar), Sofía (Gabriela Velásquez) y Don Fico (Carlos Gassols). Clemente es un prestamista escueto, seco, avaro, egocentrista, en fin... un cabrón, interesado solo por dinero y prostitutas. Cuando los vecinos se las ven negras por falta de dinero acuden a él y no le queda de otra más que oír sus desgracias y prestarles dinero por "algo de valor" a cambio, y cuando le agradecen, él los deja con la mano extendida. "Mejor que un banco", como le dice Don Fico. Sofía un día acude en busca de dinero pero topa a Clemente con un bebé en un cesto, y él la contrata para cuidar al niño. Don Fico vive en la calle ganándose unos pesos por rellenar crucigramas y espera algún día sacar a su esposa del hospital donde convalece.
Lo mejor de la película es el desarrollo de personajes. Clemente esta estrictamente delineado desde un principio, lo terminamos de conocer con una simple frase que se avienta cuando recibe un billete de 200 soles sin darse cuenta que es falso por estar cuidado al bebé: "Todo por culpa de esa cosa (el bebé)". Sofía se muda a casa de Clemente para cuidar al bebé. En realidad está en busca de amor, intenta convivir como una familia e inclusive en ocasiones se acuesta en la cama de Clemente para darle un poco de placer pero éste se resiste y continua con sus prostitutas. De Don Fico me basta con citarlo. Cuando Sofía le pregunta por qué quiere sacar a su esposa del hospital si ahí la atienden muy bien las enfermeras, el contesta: "Por que es mi enamorada".
Los gemelos Vega Vidal ponen en el mapa a la cinematografía peruana, igual que lo hizo Claudia Llosa con "La teta asustada" en el 2009.



Post mortem (2010).
Dir. Pablo Larraín (Tony Manero, Fuga).
Cile.
* * * * (4/5).

La gala de clausura del Festival Ternium fue con una proyección gratuita en las Salas 1 y 2 de la Cineteca. La película fue Post mortem, una película chilena que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia.
Mario (Alfredo Castro) es un funcionario que transcribe las autopsias de la morgue realizadas por el médico legal. Mario se enamora de su vecina "La Nancy", una bailarina ballet que vive cruzando la calle con su familia. En casa de La Nancy, su hermano y su padre realizan reuniones políticas a favor de la democracia. Tras un golpe de estado el país cae en estado de guerra, una mañana saquean la casa de la Nancy y ésta desaparece. Mario la busca por todos lados temiendo lo peor.
Pocos pero ingeniosos diálogos, falta de gestos por parte de los actores, emociones por aquí y por allá y el inesperado giro del final hacen de Post mortem, junto con Octubre, las dos mejores películas del Festival Ternium de Cine Latinoamericano 2011.

No hay comentarios.: