martes, 17 de mayo de 2011

El Arca Rusa (Alexandr Sokurov, 2002)

El Arca Rusa (Alexandr Sokurov, 2002).
*** (3/5)

Lamento diferir con usted colega, entiendo su conmoción por la cinta pero no la comparto. Soy de los que opinan que El Arca Rusa vale la pena solamente por su osadía técnica, resultando vacía en todos los demás terrenos. Se realizó con el solo objetivo de quedar en la historia fílmica como la película de una sola toma (muy bien lograda por cierto).

Mis razones o puntos de vista:

* Los dos lados de la moneda en cuestión de edición: Una película estándar Hollywoodense tiene como promedio (aunque el rango varía mucho, pero para darnos una idea) entre 3,000 y 6,000 cortes.  Cintas del Cine Contemplativo Contemporáneo (Tarr, Alonso, Hoong Sang-soo, etc) suelen variar (muy generalizadamente) entre 50 a 300 cortes por película. En El Arca Rusa solo existe un corte, cuando apagan la cámara al final de la película. Esos son huevos y una organización y sincronización encabronada. Pero, la edición o “montage”, desde los inicios del cine, ha tenido, aparte de un fin práctico también objetivos estéticos, psicológicos y teóricos. No nomás dejamos la cámara prendida por presumir.

*  Pongo como ejemplo escenas de cintas de directores como Tarkovsky y Bela Tarr (consentidos de los autores de este blog). El tiempo y espacio en cuadro es utilizado con un fin y no como un capricho. En las dos escenas presentadas (Nostalghia, Tarkovsky, 1983 y Satantango, Bela Tarr, 1994) se tiene un respeto a la temporalidad para “crear” un estado en que se percibe el paso del tiempo (o como el director ruso bien decía, que el cine es “esculpir en el tiempo”).

(Nostalghia, Tarkovsky, 1983). El personaje trata de cruzar de un lado a otro de una pileta vacía, sin permitir que se apague una vela encendida que lleva cargando. La acción no es lo principal, sino la duración y continuidad de la escena (9 minutos sin cortes).




(Satantango, Bela Tarr, 1994). Inicio de la cinta Satantango, estableciendo una temporalidad que nos prepara para el resto de las siguientes 7 horas épicas que dura la película (escena de casi 8 minutos sin cortes).




* Muchos quedan impresionados con la extravagancia y opulencia de la época, los vestidos, bailables, pelucas, uniformes, cantidad de velas, flores, candelabros y detalles, y con justa razón. Pero queda solo en eso. Mejores representaciones existen, de hace décadas, que te dejan literalmente sin aliento, y mas si se tiene la suerte de vivir la experiencia en una sala de cine, inolvidable.

Monumental secuencia de waltz de la igual monumental y épica cinta Guerra y Paz (Bondarchuk, 1967) obviamente la versión rusa, simplemente no hay comparación.




La cinta Italiana con la mamarucha Claudia Cardinale en Il Gattopardo (Visconti, 1963) bailando un waltz de Verdi (inédito hasta ese momento), en un contexto perfecto y un final puramente abstracto para una cinta de época.





* La inteligencia publicitaria de “filmada en una sola toma” resultó efectivísima, ciertamente amerita sus aplausos por tal bravura (se necesitan huevos o creerte muy chingón), por saber manejar el medio. Pero, la cinta como trabajo completo no es más que un ensayo experimental.

* He escuchado que ver El Arca Rusa es como visitar personalmente el Museo Hermitage, mmmmm….. ver una película porno no es lo mismo que darle sus nalgaditas a Jenna Jameson en personar, o si?

Absolutamente debe ser vista (no la rechazo), de preferencia en una sala de cine, o en DVD (hasta en Blockbuster tienen copias de esta, así de fácil le fue a la casa productora y distribuidores venderla internacionalmente, algo no muy fácil para este tipo de “cine de arte”), o de plano apreciarla en mala calidad en YT.

El Trailer se ve exquisito:





La película completa no tanto:




Si has visto la cinta, deja tu comentario y tu punto de vista al respecto.

1 comentario:

Jeremias C dijo...

Muy Interesante mijito!!!! Saludosssssssssssss!!! Ajajayy