lunes, 20 de junio de 2011

Dogma 95 // Italian for Beginners (Scherfig, 2000)

Los cuatro hermanos fundadores del Dogma 95 recibieron, con la llegada de Lone Scherfig, su primer hermana, y con ella, la sencilla y disfrutable cinta Dogma #5, Italian for Begginers. Al mismo tiempo, esto dio comienzo a la segunda Ola  del movimiento, confirmando y validando este caprichoso mandato como algo viable.
La incorporación de Scherfig a bordo del movimiento abrió el debate hacia el contenido y desarrollo de las futuras cintas Dogma, las cuales empezaron a ser dirigidas más y más por mujeres cineastas (perdiendo ese drama psicológico y austeridad de Dogmas anteriores).
Scherfig, previo a esta cinta, contaba ya con un curriculum relativamente sólido. Por esto, Zentropa (casa productora de von Trier) le propuso si le entraba a hacer una película Dogma. Es de imaginarse que esta oferta venía con cierta presión incluida, ya que las cuatro primeras cintas Dogma habían gozado, cada una a su manera, de mucho éxito y reconocimiento crítico y publico. Aunado a esto, por si fuera poco, se empezaba a desarrollar un sentimiento falso en contra del Dogma. Así, cayo en los hombros de Scherfig, y su próxima cinta, el peso de continuar dando validez al movimiento o de confirmar sospechas que Dogma estaba acabado, exhausto, y que no era anda mas que una farsa o un “stunt” publicitario. No le quedó, a Scherfig, de otra más que afrontar el reto con los “huevitos” bien puestos.
Ella misma escribió el guión.  Esto no fue problema, ya que desde los precoces 12 años se le daba muy bien eso de la escribidera, publicando en revistas y diarios semanales varios de sus melodramáticas historietas. Varios de estos tema y de sus trucos narrativos juveniles se encuentran en Italian for Beginners, la cual presenta un circulo de individuos solitarios que convergen en una clase de Italiano donde encuentran fuerzas y esperanzas en dicha experiencia.
Quien se hubiera imaginado que esta cinta se convertiría en una de las cinco películas mas vistas en Dinamarca, o que rompería récords en un buen numero de otros países? Quien hubiera predicho que este sencillo film eclipsaría las previas cintas Dogma y fuera a crear su propio culto? … que también terminaría moviendo el tapete político (el candidato del partido Danés del Pueblo, cuestionaba – de una forma muy pendeja – el porqué una gran cantidad de impuestos del pueblo Danés terminaban en las manos de von Trier para realizar sus películas habladas en Ingles, cuando modestas producciones totalmente Danesas como Italian podían lograr un gran éxito internacional).
Que hace tan especial este film?
Para empezar, no es limitada, al contrario de la mayoría de las otras cintas Dogma, por el sentimiento Danés que se le imprime, y aunque esto era considerado un atributo, la ausencia de estos colores locales-nacionales en Italian for Beginners hicieron su palatabilidad y exportación mucho mas fácil, una cinta basada puramente en elementos emocionales universales.
La cinta nos presenta a un grupo de personajes oprimidos y/o abusados por circunstancias simplemente injustas… unos pobres “losers” que causan lastima por su inhabilidad en encontrar el amor en un mundo disfuncional.
Suena sencillo (y hasta formalista). Italian se vendió como una ligera comedia romántica, aunque es en cierto grado depresiva y no muy cómica que digamos. Cuenta con un grado de romanticismo nada obsesivo o compulsivo. El mensaje que parece pretende dejar es de que con cada vida perdida (y hay varias) se libera un rayo de esperanza, que el estar soltero implica vivir una perpetua cualidad patética, y que cualquiera puede encontrar la felicidad si se tiene el valor y el coraje de logarlo. Entonces, así, todos pueden ser patéticos juntos.
Italian for Beginners es un claro ejemplo de una “película para mujeres”, debido al exceso sentimentalismo que sugiere. Hasta el mismo von Trier, el güey  que ha realizado varios de los melodramas más manipulativos que existen, supuestamente no pudo tragar el empalagoso final feliz.
Pero algo no encajaba aquí. Si solo era una embarrada de sentimentalismos, solo una película para viejas, entonces porque todo el clamor de la crítica? Es difícil encontrar críticas desfavorables (con sentido) sobre la película. Esta sencilla cinta había claramente seducido a la crítica y al público. No la podían llamar pretenciosa porque nunca trató de serlo, particularmente no dentro de los confines de su estructura Dogma.
Es solo lo que es, y la aceptamos como eso, no es culpable del crimen de la vanidad (se siente menos Dogma, es técnica y temáticamente menos jalada de los huevos que las anteriores, al igual que Mifune), nos hace reaccionar con simpatía y una sonrisa durante el camino y el destino de los personajes. Scherfig, demostró sacar grandes actuaciones del perfecto cast, y aunque la mayoría de los personajes comienzan siendo uni-dimensionales, en el transcurso sufren un aligera transformación, descubriendo algo nuevo de y para ellos, lo cual trajo un respiro de vida a personajes que de lo contrario no serian mas que pedazos de cartón.
Así quedó, pues, una pequeña y modesta película lista para conquistar al mundo, humilde, que encontró una gran recepción y que seguramente no decepciona.
El final feliz, recuerda a una cinta favorita de los autores de este blog (aunque en un tono mas bajo), por el Sueco Lukas Moodysson, Together (2000).
Este es el trailer oficial, pero como es costumbre de las fregadas e ineptas distribuidoras gringas dan una imagen errónea del film, hagan caso omiso de lo que dice el narrador ese, y tomen en cuenta que aquí solo presentan el lado “bonito” del film.


No hay comentarios.: