martes, 28 de junio de 2011

Recomendación de la Semana // La Gran Comilona (Marco Ferreri, 1973)



La Grande Bouffe (Francia, Italia - 1973)
Director: Marco Ferretti.
Con: Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Phillipe Noiret y
Andréa Ferréol.Dur. 130 min. V.O. con subtítulos en ingles.   PELICULA COMPLETA dividida en 13 partes.
Una de esas infames películas de “arte” que durante su debut en Cannes (1973) no solo causó gran controversia pero también se llevó el premio del Jurado.
Cuatro amigos cincuentones – un piloto aviador, un juez, un productor de TV y un chef – se reúnen en una villa Parisina para llevar a cabo un gigantesco banquete. Contratan, como compañía, un trío de pirujas y también terminan invitando a una maestra de primaria. Una vez que esta todo en orden, es un interminable desfile de comida, sexo, comida, flatulencias y más comida. El objetivo final es comer hasta la muerte, literalmente.
La cinta comienza lentamente presentándonos a los protagonistas (cuatro de los actores mas renombrados y célebres del cine Europeo en su época) preparando su partida a una villa con el objetivo de cometer un suicidio culinario… tragar hasta morir.
Si bien toda la algarabía causada por esta cinta en su debut (hace mas de 30 años)… que es simplemente depravada, de mal gusto y enferma… se han perdido con el paso del tiempo – que podemos esperar en una época que videos como 2 girls and 1 cup o 2 girls and 1 finger son el pan de cada día – lo que aporta para estos tiempos actuales es un momento de total y “fino” entretenimiento (en lo que cabe), si lo comparamos con cada pendejada vulgar que se estrena semanalmente en los multiplex de hoy en día.
Desde su inicio, el cine europeo se ha considerado como el típico cine de “arte”, a comparación, claro esta, con el cine de “entretenimiento” jolywudense. Difícil encontrar un film “artsy” donde se expongan en directo y frecuentemente sendos pedotes, esto puede parecer inmaduro pero resulta más cómico que vulgar dado al contexto donde sucede.
Se le han otorgado varias lecturas al film, que si es una sátira anti-burgués, un comentario social y hasta político, pero dejándonos de jaladas es solo una cinta de gran entretenimiento. En pocas palabras, La Grand Comilona es inteligente, un poco depravada y sin remordimientos. Mas importante, no se preocupa por juzgar a nadie ni nada. Ferreri nunca insultaría a su publico sugiriéndoles que pensar. Si solo mas directores contemporáneos tomaran nota.
Se recomienda rentar el DVD en un videoclub ya que cuenta con visuales bien logrados, pero si les gana la hueva, aquí se presenta en YT.


No hay comentarios.: