domingo, 26 de junio de 2011

Palma de Oro // La leyenda del Tio Boonmee (Apichatpong "Joe" Weerasethakul, 2010)



No se pierdan hoy (ultimo día creo) la cinta de Apichatpong “Joe”en la Cineteca Nuevo León.

ApichatPalma de Oro... se entrellevó a grandes como Kiarostami, Leigh, Loach, Kitano, Iñarritu? (jeje)... a pesar o debido a las pocas o nulas expectativas que se tenían sobre el jurado (liderado por Tim Burton y con Kate Beckinsale como miembro - válgame la chingada – aunque Erice también fue juez y seguramente influenció en la selección) se le otorgo la primer Palma a Tailandia (casi en guerra civil)… )... que si el premio fue mas politico que artistico es de debatirse. Sea como sea, esta cinta de "Joe" tiene que ser vista por todo cinefilo para despues juzgar por si mismoque si el premio fue mas político que artístico es de debatirse, aunque, creo yo es por ambas dos razones.

EL TIO BOONMEE ha sido ya hasta catalogada como una obra maestra por varios académicos y críticos. No negamos que sea una película con muchos atributos, uno de ellos siendo el gran ritmo y “pacing” de la cinta (el cual requiere de un publico paciente)… Posee varios momentos de humor “involuntario” al aparecerse fantasmas del pasado, un hombre-chango con ojos de semáforo en rojo, y un pez-gato y una princesa que disfrutan del sexo oral subacuatico… Joe, es el único director en la historia con un record de 3 de 3 premios en Cannes, y aunque su cinta previa SYNDROMES AND A CENTURY no fue presentada en Cannes, los autores de este Blog la consideran como de lo mas relevante de la década pasada (una cinta con un gigantesco y tangible aura que debe ser vista por todo cinéfilo).

Debido a una falla renal, EL TIO BOONMEE se muere lentamente, y es visitado por familiares muertos (el fantasma de su fallecida esposa, su hijo en forma de un espíritu gorilesco), en veces meditando sobre el karma que lo llevó a ese estado. Una escena digna de mención y que deja marca es, cuando Boonmee y sus acompañantes han cruzado la jungla y terminan entrando a una oscura cueva, saliendo del otro lado, completamente un momento trascendental. El final es también algo memorable.

Joe evoca, como en todo su trabajo, esa fascinación por los espíritus, la luz, la naturaleza, la reencarnación, y esa conexión entre el mundo frente  a nuestros ojos y aquel de nuestra imaginación. Apichatpong no suele dar explicaciones sobre sus filmes por miedo de arruinar sus misterios (y como suele pasa con otros directores, y como dice Cristian Castro “es mejor así”), sus filmes son experiencias que no requieren de interpretaciones definidas.

Lector de este blog (porque solo es uno jeje), si bien es muy posible que la cinta no despierte mayor interés (no es de nuestras favoritas, pero reconocemos que debe ser vista) denle una oportunidad. EL TIO BOONMEE, como todo “buen cine”, se basa en la ilusión; que el estar sentado pasivamente en la oscuridad de una sala de cine es el perfecto ambiente para destruir nuestras mundanas experiencias sobre el tiempo, que todavía en estos días podemos ser transportados, y si dejamos de creer en esto, entonces estamos jodidos.

LA LEYENDA DEL TIO BOONMEE se exhibe ahora en la Cineteca Nuevo León a las 4:00, 6:30 y 9:00. Puede que sea su último día así que no la deje pasar que seguramente no volverá a la salas de Monterrey… y es una experiencia que deber vivirse en el cine.


No hay comentarios.: